Sistema de Información de Biodiversidad

BUSCAR ESPECIES

Ejs.: zorro colorado / pseudalopex / culpaeus

BUSCAR AREAS PROTEGIDAS

Ejs.: Parque nacional / Corrientes / Mburucuya

Buscador avanzado de registros biológicos en el SIB
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

350-001 exam we offer the latest cisco 77-888 exam with low price!, 350-001 exam on our store, 350-050 exam k with huge discount 640-916 exam dumps , the buywatchsky

Inicio
Cartografa interactiva
Descarga de coberturas
Sonidos de animales
Fuentes Bibliogrficas
Investigaciones cientficas en las AP
Registros de colecciones y relevamientos
Especies exticas invasoras
Listado de reas Protegidas Nacionales
Mapa de Eco-Regiones y reas Protegidas Nacionales
Mapa de Regiones Administrativas y reas Protegidas Nacionales
Mapa del Sistema Federal de reas Protegidas
Documentos de inters
Centro de Formacin y Capacitacin en reas Protegidas
Institucional Contacto Qu es el SIB Organigrama Acerca de nuestra base de datos Referencias sobre taxonoma Acerca de la cartografa Criterios de ingreso de datos Cmo citar datos del SIB
Noticias
Administracin de Parques Nacionales
Biblioteca Perito Francisco P. Moreno
Reserva de Biosfera Andinopatagnica
Centro de Investigaciones Ecolgicas Subtropicales C.I.E.S.
Sistema Federal de reas Protegidas
Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Observatorio Nacional de Biodiversidad
Otras bases de datos
assos otelleri oyun indir konferans koltugu skype indir diyetler

Archivo de Noticias sobre biodiversidad

21-04-2011 | 15:01hs

Santiago del Estero: el problema de la caza furtiva

Las grandes extensiones de monte que existen en la provincia y la intrincada red de caminos dificultan la lucha contra este delito. Un importante cargamento fue secuestrado cerca del lmite con Santa Fe.

operativo gendarmeria 20 04 2011

operativo gendarmeria 20 04 2011
ampliar

 EL LIBERAL – SANTIAGO DEL ESTERO

10/04/2011

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=1104104WY

OPERATIVO - Gendarmería recuperó más de 670 animales que eran llevados a Buenos Aires

La caza furtiva está diezmando la fauna en toda la provincia

De norte a sur y de este a oeste, la provincia es un terreno fértil para los cazadores furtivos, que por año se llevan miles de ejemplares de especies autóctonas –muchas en peligro de extinción- como parte de un negocio que mueve cifras millonarias.

Este viejo drama que se repite en casi todo el norte del país volvió a salir a la luz ayer, luego de conocerse que Gendarmería Nacional había rescatado más de 670 animales en peligro de extinción en un operativo realizado en la ruta 34, cerca de la ciudad santafesina de Ceres, a 15 kilómetros del límite con Santiago del Estero, cuando eran transportados escondidos en el sector de equipajes de un ómnibus que circulaba por la ruta 34, cerca de la ciudad de Ceres, en límite con Santa Fe.



En el operativo fueron rescatadas: 186 tortugas terrestres, la mayoría con pocos días de vida; 63 lampalaguas; 63 boas arcoiris; 48 culebras narigudas; 89 culebras verdes; 105 culebras terrícolas; 32 culebras grises y 44 víboras falsa coral. También había 40 iguanas overas y coloradas, además de una mulita.



El traficante dijo haber permanecido durante casi tres meses cazando en distintos lugares de Santiago del Estero, y que se dirigía al conurbano bonaerense para vender los animales. 



Los gendarmes del Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela manejaban información sobre un sujeto que transportaba animales silvestres y que se dirigía a Buenos Aires. Cuando revisaron el micro le devolvieron el documento a uno de los pasajeros y en ese instante percibieron que dos bolsos del asiento contiguo se movían. Al abrirlos se encontraron con decenas de culebras. Luego al observar el equipaje que el hombre llevaba en el baúl del colectivo se encontraron con cajas donde estaba el resto de los animales.



El traficante fue puesto a disposición del juez Hugo Tallarico, de San Cristóbal, acusado de violar la ley 22.421, que pena con uno a tres años de cárcel la captura de animales silvestres.



Ayer por la noche un guardaparque liberó los animales en distintas zonas del departamento 9 de Julio, de esa provincia.

 

En el Parque Nacional Copo hay una lucha interminable

En el extremo norte de la provincia, los traficantes también están al acecho. El guardaparques del Parque Nacional Copo, Álvaro Alsogaray, dijo que la lucha contra estos delincuentes es permanente, aunque se agudiza en invierno, cuando la escasez de agua obliga a los animales a salir a las rutas y represas, donde son capturados para la venta.



“Aquí se le dice la época de mataquear. Es decir, el tiempo en que la caza de los pichi bola es más fácil, porque en la temporada de lluvias los animalitos permanecen en zonas donde no se puede ingresar”, explicó.



El Parque Nacional Copo tiene una extensión de 118.000 hectáreas, más 85.000 del parque provincial, que está al lado. Toda esta zona es custodiada por Alsogaray y su gente, además de los guardaparques de la provincia.



De todas formas, considera que la mejor forma de proteger a las especies locales es haciendo prevención mediante la presencia permanente, porque perseguir a los cazadores sería casi imposible, por la extensión del terreno y por los innumerables caminos que existen.



En esta parte de Santiago del Estero, las especies más buscadas son los tatú carreta y las lampalaguas, aunque también son codiciados los pecaríes y otras especies que van a parar el mercado negro.

 

PN Copo foto sifap

PN Copo foto sifap
ampliar

Tolypeutes matacus PN Copo - A.Talamo

Tolypeutes matacus PN Copo - A.Talamo
ampliar